¿Sabías que…?

Las colmenas de abejas constituyen unas de las organizaciones sociales más evolucionadas, complejas y eficientes de todo el Reino Animal.

Su vivienda, está formada por panales construidos con cera que elaboran ellas mismas.

En sus celdillas,  se almacena el alimento y se incuban los huevos.

El reparto del trabajo entre los individuos de la colonia en función de las necesidades y de los recursos disponibles, constituye una de sus mayores fortalezas.

La colmena esta formada por 3 tipos de abejas:

La REINA, es Una (1). Cumple básicamente 2 funciones:

1.-  Poner huevos fértiles suficientes para garantizar la supervivencia de la colmena.

2.- Dirigir el funcionamiento de la colmena.

A lo largo de su vida, que puede llegar a los 5 años, es “tratada como una reina”, pero eso si, si no lo hace bien, sus propias compañeras la pueden llegar a matar.

Los  ZANGANOS, son entre 200 y 400 individuos. Su misión: Fecundar a la Reina. A cambio, el que lo consigue, pierde su vida en el acto (nunca mejor dicho). Fecundada la reina, los  demás zánganos serán expulsados de la colmena y morirán de hambre y/o de frío. Todo hace indicar, que sus compañeras estiman que comen mucho, para lo poco que hacen.

Las OBRERAS. Son la mayoría ( se estima que entre 15.000 y 100.000 individuas en función del tamaño de la colmena), eso sí, estériles. Prácticamente realizan todos los trabajos de la colmena. A lo largo de su corta vida (una media de 45 días), desempeñan tareas diferentes:  Limpiadora, Nodriza, Constructora, Almacenera, Guardiana, Ventiladora y finalmente Pecoreadora. Su muerte, en la mayoría de los casos, es por accidente ó extenuación.

Entre ellas, hay un grupo muy pequeño , que se calcula que no llega al 5%, y que se podría decir  que van por libre. Estas son conocidas como las Exploradoras.  Su misión es precisamente eso, explorar y descubrir, buscar , probar…, en definitiva, son las que asumen riesgo de innovar que permite a la comunidad adaptarse a un entorno en constante cambio.

Parece ser que las tareas de construcción de los panales, no es una cualidad instintiva de  la especie, sino cultural. Es decir, tiene que haber unas abejas “maestras” que enseñen a las “aprendices” a colocar los “ladrillos de cera”.

Las abejas solamente pican cuando se sienten amenazadas, ya que en sus filas no hay heridos y ese picotazo supone su muerte.  Generalmente, son las más ancianas, las que se inmolan en defensa de sus compañeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× WhatsApp